:: ALIMENTOS: TUBIFEX TUBIFEX

Por Miguel S. Bayona Valentín, Ciudad de La Habana, Cuba.

Recuerdo que hace un par de años visitaba un punto de ventas en el municipio Playa, allí trabaja un buen amigo mío y excelente amante del hobby. Con él sostenía largas charlas, y un día sugirió el tema de la alimentación dentro del acuarismo. Empezó todo con una simple pregunta; ¿Qué prefieres para dar de comer a tus peces, pienso o Calandraca (Tubifex tubifex)? En aquel entonces mi respuesta fue la Calandraca, pero quizás luego de documentarme al respecto tengo mis dudas. También no dejo de reconocer que es el único alimento vivo que tenemos los aficionados cubanos a disposición en los puntos de ventas. El mismo puede ser adquirido a precios módicos variando la cantidad según el vendedor, pero no con la higiene requerida.

Somos muchos los que dependemos de dicho alimento para dar de comer a los peces, no obstante existe una ola creciente de rechazo a la utilización del Tubifex en los acuarios y esto se debe al riesgo que debemos correr cuando el animal es extraído de su habitad natural como veremos más adelante. Si bien para muchos acuaristas no es el mejor alimento, se puede afirmar que tampoco pueden prescindir de él.

¿Qué es la Calandraca?
En Cuba, se le llama “Calandraca” a un pequeño anélido de cuerpo segmentado con hábitos acuáticos que pertenece a la familia Tubificidae junto a otras especies. Su nombre científico es Tubifex tubifex, pero es conocida internacionalmente como “Gusano de fango”. Su tamaño oscila entre los 2cm y 10cm, aunque dentro de esta misma familia pueden encontrarse ejemplares de mayor tamaño. Así mismo la tolerancia a la salinidad del agua puede variar en dependencia de la especie.

Habita con frecuencia en los arroyos de cause lento, principalmente zanjas o desagües que presentan altos niveles de contaminación y falta de oxígeno (O2). De igual forma se pueden localizar a la orilla o márgenes de lagos o lagunas que se encuentran en zonas de pastoreo, allí la excreta de los rumiantes se descompone cerca del agua dando paso al desarrollo de microorganismos que le sirven de alimento. Igualmente el T. tubifex se alimenta de microalgas y detritus que halla enterrándose en el fango. Normalmente se pueden observar formando pequeñas colonias, las mismas se distinguen en el fondo por el color rojo marrón y su movimiento ondulante que simulan una cabellera despeinada por el viento. Para protegerse de los depredadores fabrican pequeñas chimeneas con el fango y el mucus de su cuerpo, en ellas se entierra hasta la mitad quedando en la superficie la cola, y hacia el interior de la cavidad la boca en busca de alimentos.

El color del Tubifex esta dado fundamentalmente por la alta concentración en sangre de hemoglobina, la que sirve para transportar el O2 por todo el cuerpo, el mismo puede intensificarse o no dependiendo de la alimentación, escasez de O2 y la edad, siendo los más jóvenes de un color rosado oscuro. También esta proteína es la que le da al animal el valor nutritivo, razón por la que es un excelente alimento cuando está sano y libre de agentes patógenos que nos puedan ocasionar daños en el acuario.

Alimento vivo
Humedad
Proteína
Grasa
Minerales

Larvas de Quironómido

90%

53%

10%

11%

Tubifex

88%
46%

15%

7%

Lombríz de Tierra

83%
61%

5%

12%

Larva de Drosófila

78%
40%

30%

10%

Mosca Adulta Drosófila
70%
70%
13%
4.5%
Tabla 1: Porcentaje de algunos componentes nutricionales presentes en los alimentos vivos. Todos estos datos fueron extraídos de un informe de la Universidad de Michigan del Departamento de Ciencia Animal.

Ventajas y desventajas de la Calandraca
Teniendo en cuenta el entorno en que se colecta el Gusano de fango no es aconsejable su uso en el acuario, en cambio los peces necesitan comer con frecuencia alimentos vivos para lograr un óptimo crecimiento y sin carencias nutritivas que lo puedan afectar en el futuro. Como todo alimento vivo, este también ofrece ciertas ventajas y desventajas al acuarista para ser utilizado.

Generalmente, en los alimentos secos no se encuentran algunos nutrientes que poseen los alimentos vivos, por lo que permite mejorar la calidad del aporte calórico y proteínico en la alimentación de nuestros peces. Ayuda a reponer la coloración además que en su condición de presa viva desarrolla el instinto de caza e incentiva la reproducción en algunas especies más que en otras. El mantenerse vivo con sus depredadores por un tiempo determinado puede ser considerado como una ventaja más, si caen al fondo sin ser comido resulta beneficioso para el sustrato porque al cavar sus túneles ayudaran a oxigenar las raíces de las plantas, y también su excreta serviría de abono. Por ultimo, no ofrece gran dificultad su cultivo en cautiverio. Dicho esto, saltemos para las desventajas.

¿Qué tenemos que decir en contra? Pues que al proceder de lugares tan contaminados se convierten en hospederos de agentes patógenos que podrán enfermar y matar a todos nuestros peces si no tenemos cuidado. De igual forma es capaz de trasmitir enfermedades como “Hepatitis”, hongos o “Enfermedad del torneo” por lo que se recomienda siempre usar guantes de látex para su manipulación. También debemos dejar que expulse todos los residuos del tubo digestivo para evitar los metales pesados y restos de detergentes que adquieren en su propio hábitat.

Si nos descuidamos y sobre alimentamos a los peces, los gusanos que van al fondo si no mueren antes van creando grandes colonias convirtiéndose en una plaga para el acuario. Si les falta el O2 mueren y se descomponen rápidamente generando un olor fétido e irresistible, a su vez corrompen el agua del acuario obligando al aficionado a desmontarlo completo y hacer una limpieza impecable con urgencia.

Método para la recolección de la Calandraca
Realmente se necesita de mucha paciencia para realizar esta actividad, aunque no es nada difícil pero si muy riesgosa por estar sujetos a contraer ciertas enfermedades como las ya mencionadas. Las herramientas de trabajo que vamos a necesitar son una pala, una tanqueta o cubeta, botas de agua (altas de ser posible), guantes y uno o varios sobres nylon que abierto puedan cubrir un área de 1m cuadrado.

Luego de tener localizado el lugar de extracción y seleccionar los puntos de mayor congregación del Tubifex utilizaremos la pala para recogerlo. Toda la mezcla de fango y gusanos será depositada en la tanqueta o cubeta eliminando la mayor cantidad de agua permisible para luego amontonarla sobre el nylon abierto. Esta última actividad, de ser posible en el patio de su casa, debe ser en un espacio donde reciba una fuerte iluminación solar para que se vaya secando el fango desde la superficie hacia abajo y la calandraca busque el fondo que justamente es la parte más húmeda. Como el tiempo de secado varía según el clima, pudiendo oscilar entre 12 y 48h o tal vez más, debemos evitar el acercamiento de las hormigas o toda nuestra labor será inútil. Una vez seco el fango se voltean los montones de fango y sobre su superficie podremos tomar las bolas de calandraca.

Para un proceso mas rápido de coleta tendríamos que utilizar alguna maya para cernir el fango bajo una pila de agua. Lo negativo de este sistema es que se pierde más del 35% de la colecta con la corriente de agua.

Está en vuestras manos elegir el método que le sea cómodo. Recuerden que es de vital importancia lavarse bien después de haber trabajado con estos gusanos.

Mantenimiento y reproducción del Tubifex
Muchos habrán visto en los comercios que la Calandraca se coloca en un recipiente plano rodeada con piedras lizas y un ligero goteo de agua para mantener la humedad de su cuerpo. Existen varias formas de hacerlo y no solo limitarnos a esta vía tradicional. Actualmente algunos miembros del Grupo “El Acuarista Cubano” trabajan en pequeña escala tratando de mantener y reproducir al Tubifex en cautiverio para luego compartir las experiencias. La gran ventaja de esta fórmula es que el alimento estaría libre de contaminación y corremos menos riesgos con las enfermedades.

La primera variante que solo serviría para mantener viva a la colonia es en un recipiente que como máximo alcance los 10cm de altura y una manguera para dar aireación, el agua debe tapar los gusanos para evitar que algún insecto los ataque o se sequen. Cada 48 o 72h se le hará un cambio total del agua para desechar toda la suciedad y evitar los malos olores del líquido corrompido.

Para la variante dos, que será un poco más complicada, se necesita un recipiente de igual altura pero con el fondo totalmente cubierto de tierra o arena fina. El sustrato puede ocupar 2cm de altura y el resto de agua, además se colocará una manguera en función de oxigenar el agua y se alimentara a los gusanos con las propias plantas que se descomponen dentro del acuario, pienso, espirulinas (si están a su alcance económico), o la yema de huevo hervido. Siempre se debe realizar cambios de agua parciales para evitar que el agua se ensucie y apeste, esto evitaría la muerte prematura del cultivo. Con el tiempo el fondo se ira cubriendo síntoma de una buena labor.

La tercera opción y más difícil de todas, es la de mantener el recipiente con el fondo cubierto de tierra con una humedad especifica sin que este llegue a ser fango, en este caso el tubifex actuaría como una la lombriz de tierra alimentándose de una papilla de hojas de lechuga, cáscaras de frutas y algún pienso disponible, o si quieren pueden utilizar un pedazo de pan mojado en leche o yogurt. Al pasar los días podremos comprobar si nuestro cultivo marcha bien si este no huele a podrido y será cuestión de tiempo que empiecen a reproducirse.

En las tres variantes es sumamente importante mantener tapado el cultivo para evitar intrusos indeseables que puedan contaminarlo o dañarlo como los mosquitos en caso de los dos primeros y hormigas o moscas en el tercero. Además en caso de mal olor evitaríamos las molestias a los que conviven bajo el mismo techo.

Espero que esta nota pueda servir de ayuda y que los más osados asuman el reto de reproducir la Calandraca.

Bibliografía:
http://en.wikipedia.org
http://fish.mongabay.com
http://forum.nanfa.org
http://www.acuaristaschile.cl
http://www.alaquairum.net
http://www.aquaculturestore.com
http://www.aquaguide.net
http://www.aquanovel.com
http://www.croa.com.ar
http://www.dkimages.com
http://www.drpez.net
http://www.fishchannel.com
http://www.elacuario.net
http://www.elacuarista.com
http://www.elacuarista.com/cuba
http://www.gsas.org
http://www.max-discus-dream.de
http://www.practicalfishkeeping.co.uk
http://www.simplydiscus.com/
http://www.thekrib.com
http://especies.asisvet.com/bibliografias/107.pdf
http://www.acuarioprofesional.com/pdf/TIPOS_DE_COMIDA_NO_VIVA.pdf
http://www.geocities.com/jasonmconder/culturing02SLC.pdf
http://www.izt.uam.mx/contactos/n48ne/acuicultura.pdf
http://www.killifishbrasil.com.br/boletins/boletim9.pdf
http://www.killifishbrasil.com.br/boletins/boletim10.pdf
http://www.killistaldea.org/killirium/killirium_04_2_03.pdf
http://www.killistaldea.org/killirium/killirium_05_4_04.pdf
http://www.umng.edu.co/docs/revbiologia2007/rvciencias07-4.pdf

Copyright (c) 2003-2008 de Aqua Cuba.
Los contenidos de esta página son © de Cuba en El Acuarista y podrán ser reproducidos mencionando URL y autor.
Hosting: El Acuarista. Diseño de páginas web: Miguel Bayona. Actualizada el 22-08-2008.