:: MI PRIMERA EXPERIENCIA CON FUNDULOPANCHAX GARDNERI

Por: Jeizen Álvarez Castro, La Habana, Cuba.

Del pez que les quiero hablar, se conoce muy poco en Cuba y a decir verdad, ni siquiera, lo habia visto en fotos hasta que Miguel S. Bayona Valentín me los regalo. Se trata del Fundulopanchax gardneri gardneri, variedad “Lafia”. Esta es una de las especies de killis más atractiva y fácil de mantener dentro de este hobby en particular. Fundulopanchax, es uno de los 13 de los géneros que componen la familia Aplocheilidae y representa en la actualidad a 44 especies y subespecies. Su gran adaptación les permite habitar algunos charcos y arroyos de muy poca profundidad, generalmente en las orillas ocultos entre las hierbas, raíces y ramas caídas. Este género se localiza en África, específicamente alrededor de Nigeria, Camerún y Ghana.

Fundulopanchax garneri garneri "Lafia".
Huevos de Gardneris despues de 10 días de colectados.
Un macho y dos hembras adultos de Fundulopanchax gardneri "Lafia".

Antes, debo aclarar que no se trata de mi primera experiencia con killis, dado que al iniciarme en el club “El Acuarista Cubano” y de la mano de Miguel, comencé a dar mis primeros pasos como killofilo con algunas especies cubanas. Por algún tiempo y con poca fortuna, mantuve Rivulus cylindraceus y Kryptolebias marmoratus, los cuales saltaron de mis acuarios por hendijas milimétricas. Posteriormente, y aprendida la lección, Miguel volvió a regalarme otros individuos de K. marmoratus, los que mantengo satisfactoriamente hasta la actualidad.

Resulta que un día, al llegar a casa sobre las 8pm aproximadamente, Miguel Bayona me llama para preguntarme si estaba dispuesto a mantener y reproducir una especie de Killi africano. Rápidamente salí para su casa y me entregó una pareja joven de Fundulopanchax gardneri gardneri “Lafia”, a los que llamé para no complicarme hasta que me aprendí algo el nombre, Killis africanos. Inmediatamente los acomodé en una pecera de 40 X 25 X 25cm con unas pocas plantas sembradas en macetas, una roca llena de huecos traída de la Ciénaga de Zapata y un par de troncos de mangle rojo.

Al principio se mostraron bien tímidos, al grado de que raras veces se les veía hasta que comenzaron a realizar algunas salidas esporádicas. Los alimenté diariamente con variedad de alimentos: pienso, hojuelas, tubifex y alguna que otra vez con larvas de mosquito y Moina que pude conseguir. Sin ningún problema se adaptaron a todos los alimentos incluidos algunos pequeños insectos que les dejé caer como mosquitos y guasasas (Drosophila sp.).

Estos peces se caracterizan por tener un cuerpo alargado y delgado, la boca es bastante ancha y hacia arriba y las aletas las tienen proyectadas hacia atrás como en muchos killis. Los machos poseen una coloración que varía mucho en sus patrones, el cuerpo suele ser azul-celeste pálido con manchas rojas; aletas impares redondeadas con bandas marginales amarilla y roja. En cambio, las hembras son menos vistosas, su cuerpo es más abultado y tienen un color pardo con dispersos puntos rojos. Estos peces pueden alcanzar alrededor de los 6cm y durar aproximadamente 2 años o un poco más según el cuidado y las condiciones que les proporcionemos.

Al poco tiempo le pregunté al propio Miguel como era la reproducción de esta especie y me comentó que podía ser tanto en superficie como en el fondo, pero en sustratos suaves o algunas pequeñas plantas en forma de enredadera como el Musgo de Java (Taxophyllum barbieri). Como realmente no tenía condiciones para la reproducción en sustrato, preferí añadirle plantas flotadoras como Salvinia natans. Para mi fue una sorpresa cuando descubrí que, casi de inmediato se acercaron a sus raíces y comenzaron a frotar sus cuerpos juntos sobre ellas. Dejé que terminaran tan curioso cortejo y al sacar las plantas y revisar con detenimiento las raíces encontré varios huevos.

Recolecté aproximadamente 50 huevos en 2 días y los coloqué en pequeños potes de helado con un nivel de agua de 2 a 3cm de alto. Diariamente les hacia un cambio parcial de agua y retiraba todos los huevos que aparentemente no estuviesen fecundados y así evitar que el resto se contagiase de coger hongo. Los huevos de esta especie miden aproximadamente 1,2mm de diámetro, adquieren un color tenuemente amarillo ámbar y son transparentes. Si están bien fecundados podemos apretarlos y ver que son resistentes, en caso contrario estos se deshacen enseguida o con el tiempo, adoptan una coloración blanca y deben ser retirados.

El primer alevín eclosionó a la semana aproximadamente y durante ese tiempo se podía ver la formación del mismo en el huevo. Al nacer todavía no nadan bien y se quedan en el fondo haciendo movimientos bruscos para subir a respirar hasta que consumen completamente su saco vitelino en aproximadamente 24 horas. Una vez que se mantenían nadando estable los fui sacando para una pequeña pecera de 20 X 10 X 15cm donde los alimenté con anguilillas hasta que alcanzaron aproximadamente 1cm de largo. Con estas dimensiones los sacaba para otra pecerita de igual tamaño dónde los comencé a alimentar con pienso bien espolvoreado y tubifex picoteada en pedazos bien chiquitos de manera que pudieran comerla y a medida que iban creciendo les picaba menos los alimentos. Cuando fueron tomando más tamaño y comenzaron a mostrar algunos colores los pasé para una pecera con dimensiones similares a la de los reproductores.

Una característica de estos killis es que son muy pacíficos, esto lo pude comprobar porque hasta el momento los he mantenido de varias formas, algunos separados del resto de mis inquilinos y otros en peceras comunitarias sin tener problemas. En la actualidad dispongo de varias parejas de Garndneri “Lafia”, algunas de ellas ya alcanzan 6cm y un grupo pequeño de alevines.

Espero que mi experiencia sirva para como invitación para adentrarse al mundo de los killis. También agradecer a Miguel Bayona y en especial a Roberto Petracini por darnos la oportunidad de conocer tal especie.


Bibliografía

http://atlas.aquadesigned.com
http://foro.acuarios.es
http://grupokillicr.foroactivo.com
http://killiclub.org.ar
http://mundoacuariofilo.org
http://www.aquaticcommunity.com
http://www.croa.com.ar
http://www.fishbase.us
http://www.gwannon.com
http://www.seriouslyfish.com
http://ZipcodeZoo.com
Copyright (c) 2003-2013 de "El Acuarista Cubano".
Los contenidos de esta página son © de Cuba en El Acuarista y podrán ser reproducidos mencionando URL y autor.
Hosting: El Acuarista. Diseño de páginas web: Miguel S. Bayona Valentín.